martes, 20 de marzo de 2012


                                                                Guarda tu Corazón

Pro_4:23  Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;

 Porque de él mana la vida.

 Como podemos ver a lo largo de toda la Biblia, queramos o no estamos inmersos en una batalla, Espiritual, pero batalla, en el libro de los Efesios vemos como Dios nos da una armadura Espiritual, y nos deja claro que la lucha no es contra carne ni Sangre, si no como decimos antes es una lucha espiritual   .

*Toda esta armadura está enfocada a todos los aspectos de nuestra vida pero muchas veces nosotros, pensamos que la lucha es en el exterior, Olvidándonos de que hay también una lucha en el interior

Gál 5:17  porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne;  y estos se oponen entre sí,  para que no hagáis lo que quisierais.[15]

Hay una parte en el ser Humano que quizás sea la que mas debemos de guardar y es como hemos leído en el Proverbio anterior El corazón ¿Por qué? Porque de EL mana la vida.

*Está claro que en el cuerpo humano el corazón es una parte vital del hombre, pero cuando la palabra de Dios se refiere al corazón del Hombre ¿a que se refiere?

El corazón en las escrituras se refiere al pensamiento, al razonamiento a la sabiduría

1Re 3:12  voy a obrar conforme a tus palabras: Te he dado un corazón sabio y entendido,[13]  tanto que no ha habido antes de ti otro como tú,  ni después de ti se levantará otro como tú

El corazón se refiere a las emociones

Proverbios 15:15 y 30

El corazón, se refiere al centro del Hombre que afecta como seguimos leyendo en el capítulo 4 de Proverbios a partir del verso 34, al Hablar a nuestra Boca, a nuestra forma de mirar las cosas, a nuestros ojos y a nuestra forma de andar en la vida es decir a nuestra conducta.

Como vemos cuando la palabra de Dios habla del corazón está hablando de todo el ser del Hombre.

Muchas veces el Hombre no conoce ni su propio corazón, pero Dios conoce perfectamente el corazón del Hombre y sabe que desde que el hombre fue engañado y por tanto peco contra Dios, el corazón del hombre está corrompido, y vemos en el Libro de Génesis en el capítulo 6 como Dios describe el corazón del Hombre Gén 6:5  Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra,  y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal;

Gén 6:6  y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra,  y le dolió en su corazón.

Gén 8:21  Al percibir Jehová olor grato,[10]  dijo en su corazón:  "No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre,[11]  porque el corazón del hombre se inclina al mal[12]  desde su juventud;  ni volveré a destruir todo ser viviente,  como he hecho.[13]

*El corazón del hombre es lo mas engañoso que hay sobre la faz de la tierra y así lo describe en el libro de Jeremías en el capitulo 17:9  "Engañoso es el corazón

 Más que todas las cosas,  y perverso;[9]  ¿quién lo conocerá?

*Muchas veces el hombre busca culpables, de la situación  a su alrededor, pero lo cierto es que el principal problema está en el corazón del hombre, en el libro de Mateo en el capitulo7 nos dice donde está el verdadero problema del Hombre y de esta sociedad donde vivimos

Mar 7:20  Pero decía que lo que sale del hombre,  eso contamina al hombre,

Mar 7:21  porque de dentro,  del corazón de los hombres,  salen los malos pensamientos,  los adulterios,  las fornicaciones,  los homicidios,

Mar 7:22  los hurtos,  las avaricias,  las maldades,  el engaño,  la lujuria,  la envidia,  la calumnia,  el orgullo y la insensatez.[15]

Mar 7:23  Todas estas maldades salen de dentro y contaminan al hombre.

*Recuerda el primer asesinato que nos cuenta la Biblia , Caín mato a Abel , está claro y es innegable que hoy en día se fomenta de una manera exagerada la violencia , en la televisión , en las películas , en los videojuegos , en la música , casi en todos los aspectos de nuestra sociedad la violencia se promueve , y esto hace que cada vez seamos más violentos , pero esto no justifica el corazón del hombre porque en los tiempos de Abel y Caín , no existía la tv , ni los video juegos , sin embargo del mismo corazón de Caín salió la envidia , y el deseo de matar a su propio hermano , por una cuestión que aunque era importante , Dios quería cambiar en la vida de Caín , pero el mato a su hermano , no vio ninguna película violenta , ni estaba a su alcance ningún videojuego , pero sin embargo de su corazón si salió el deseo de matar , por eso como decíamos antes , el corazón del Hombre es el problema.

*Sabemos que esta clase de descripción del corazón del hombre, no nos gusta a nadie pero esta es la realidad de la condición del hombre, muchas veces el hombre se conforma a esta situación, pero Dios no se conforma a que el hombre viva aún esta situación, y él desea cambiar nuestro corazón,

Eze 11:19  Y les daré otro corazón y pondré en ellos un nuevo espíritu;  quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne y les daré un corazón de carne,[4]

Eze 11:20  para que anden en mis ordenanzas y guarden mis decretos y los cumplan,  y sean mi pueblo y yo sea su Dios.[5]

*Y sabemos que Dios hace esto, una nueva Criatura

Efe 4:22  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, (D) que está viciado conforme a los deseos engañosos,



Efe 4:23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,



Efe 4:24  y vestíos del nuevo hombre, (E) creado según Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad.

*Pero aquí no acaba la batalla en la que todos estamos inmersos, sobre todo los Cristianos, si no que mejor dicho de alguna manera ahora es cuando empieza la verdadera batalla, porque ahora es cuando más que nunca tenemos que cuidarnos para no apartarnos de la vida que da Dios a sus Hijos, de ahí el primer versículo que leíamos cuidar nuestros corazones.

¿Cómo podemos guardar nuestros corazones?*A lo largo de la Biblia cuando vemos versículos que nos hablan de Guardar nuestro corazón, en muchas ocasiones a la vez nos habla de guardar sus mandamientos y estatutos

Sal_119:11  En mi corazón he guardado tus dichos,

 Para no pecar contra ti.

1Re_8:61  Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová nuestro Dios, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy.



Con todo tu corazón:

2Re_23:3  Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.

*Algo que creo que puede ensuciar nuestros corazones, es hacia donde ponemos nuestra mirada a veces miramos solo a nosotros mismos, y esto produce egoísmo, otras veces miramos solo a nuestro alrededor y empezamos a ver lo que hacen los demás y esto empieza a producir en nosotros envidia oh anhelos carnales, pero Dios en su palabra nos enseña a donde quiere que miremos, y es a Cristo

Col 3:1  Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. (A)



Col 3:2  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.



Col 3:3  Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

*Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,



Heb 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

*Nuestros pensamientos también debemos de saber cuidarlos para no manchar nuestro corazón,

Sal_10:4  El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;

 No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

Sal_26:2  Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;

 Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

*Dios nos dice nos anima en que debemos pensar

Flp_4:8  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.



*Viviendo en la paz de Dios, es decir sabiendo estar confiados en El.

Flp 4:7  Y la paz de Dios,  que sobrepasa todo entendimiento,  guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

*Guardamos nuestros corazones cuando vivimos en el Amor de Dios

Mar 12:30  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.(G) Este es el principal mandamiento.



Mar 12:31  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.(H) No hay otro mandamiento mayor que éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario